10/1/14

No podía faltar: Roscón de Reyes!!!!!!!!

Sí, lo sé, ya hace unos días que ha pasado Reyes pasando el Roscón típico de esta fecha al cajón de recetas del año que viene, y sí también sé que todas las blogueras reposteras del mundo han hecho o publicado esta receta durante estos días. Sí, soy cansina, aburrida y nada original... pero me ENCANTACA EL ROSCÓN DE REYES!!!



Sigo casi desde el principio de mi andadura bloguera a Belén, de cupcakes a gogó. Si no conocéis su página, cosa que dudo, os recomiendo que no os la perdáis. Es estupenda, sus recetas, sus tutoriales y su forma de explicarlo todo. Nada en su blog te dejará indiferente. Y fue ella la que entró estos días en una especie de fiebre del roscón y se dedicó a probar tantas recetas como cayeron en sus manos. Según su recomendación la mejor y la que más aguanta es la receta de my european cakes. Pero habla genial de la receta de los chicos de webos fritos y esa es la que me decidí a hacer. La razón es que ya los conozco, conozco sus recetas y siempre acierto con todo lo que hago siguiendo sus directrices. Además me parecía un poco más fácil su receta, al menos menos laboriosa así que me puse manos a la obra.

INGREDIENTES PARA LA MASA MADRE
  • 70 gramos de leche entera
  • 10 gramos de levadura fresca
  • una cucharada de azúcar
  • 130 gramos de harina de fuerza
ELABORACIÓN
Calentamos levemente la leche si está de nevera y sobre ella volcamos la levadura fresca. Removemos hasta que quede bien mezclado


En un bol aparte ponemos el azúcar y la harina de fuerza y sobre ello volcamos la levadura y la leche


Removemos con ayuda de una espátula y formamos una bola


Esta bola que hemos formado la  pondremos en otro bol con agua tibia y la dejaremos ahí hasta que flote.



Mientras preparamos la segunda parte de la masa

INGREDIENTES DE LA MASA
  • 60 gramos de leche
  • 70 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 20 gramos de levadura fresca
  • 25 gramos de agua de azahar
  • 450 gramos de harina de fuerza
  • una pizca de sal
  • 120 gramos de azúcar glas
  • ralladura de limón y naranja
ELABORACIÓN
Calentamos levemente la leche y la mezclamos con la levadura para que fermente


Tamizamos la harina en el bol de la batidora y sobre ella añadimos los huevos



También el azúcar glas con la ralladura de media naranja y medio limón,


la mantequilla;


el agua de azahar (yo uso la de Tena, que se compra en farmacias, aunque sirve también la de vahine que se vende en cualquier supermercado);


la leche fermentada con la levadura;


y por último la masa madre que hemos dejado flotar


Y ahora amasamos con los ganchos de la máquina hasta que esté todo integrado



Y ahora toca hacer brazo... echamos aceite en la encimera y aceite en nuestras manos para ir plegando la masa hasta conseguir que esté elástica



Hacemos una bola y lo ponemos en un bol que taparemos y dejaremos fermentando en un lugar calentito durante cinco horas.


Transcurrido este tiempo dividimos la masa con la ayuda de la rasqueta y boleamos ambas (eso si queremos dos roscones medianos, porque si queremos uno grande dejamos la masa sin partir)



Hacemos con la única ayuda de nuestros dedos un agujero en el centro de la bola y lo colocamos sobre la bandeja de horno:


Para que el agujero se mantenga utilizaremos un cortador redondo que aceitaremos y colocaremos en el centro de la masa.



Tapamos de nuevo y dejamos que la masa leve durante un par de horas más.
Una vez transcurrido este tiempo precalentamos el horno a 200º y mientras acabamos de decorar la masa. Para ello batimos un huevo y con la ayuda de un pincel de silicona y con mucho cuidado pintamos nuestros roscones


Yo le añadí también almendra laminada


Y por supuesto azúcar humedecida con agua de azahar




A mis roscones no les puse frutas escarchadas como habéis visto y es que a nadie nos gusta en casa. A quien le guste el momento de poner la fruta es justo antes del azúcar.
Metemos una vez decorado nuestro roncón en el horno a 200º durante 18-20 mintos. Los últimos diez minutos bajaremos la temperatura a 180º y tendremos nuestro roscón listo


Dejaremos que nuestro roscón enfríe y con la ayuda de una puntilla separaremos el cortador central que dejamos para mantener el agujero característico del roscón


Con ayuda de un cuchillo de sierra abrimos los roscones por la mitad


Y rellenamos. Yo rellené uno de nata (mi favorito) y otro de crema pastelera (el favorito de mi marido)



Y ya tenemos nuestro roscones listos





Espero que os haya gustado y un consejo... si os gusta el roscón no esperéis al próximo año porque lo cierto es que es un postre estupendo!!!

11 comentarios:

  1. madre qué pinta!!! yo este año tampoco pude hacer Roscón :( pero para el próximo haré 20 por lo menos!! jajajaja

    Muchas gracias por subir la receta. Ni te preocupes porque no "pegue"; a mí me ha encantado que la hayas publicado. Jo, qué buena la nata, con lo que me gusta....

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilu! Anímate y hazlos porque te encantarán!!!

      Eliminar
  2. Hola Aroa.
    Estos roscones son de diez. Tienen una pinta exquisita.
    Gracias por la receta, me la apunto.

    Besos.
    Vicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicen, tú siempre tan atento!!!Un besazo

      Eliminar
    2. Soy chica. Vicen (de Mª Vicenta).
      Por cierto, hace mucho tiempo que no publicas. Va todo bien?

      Besitos. Vicen.

      Eliminar
    3. Hola Vicen!!! Gracias por preocuparte. Ya sé que hace mucho tiempo que no publico y tengo un montón de post atrasados. Tengo que ponerme al día y prometo hacerlo en unos días. Besazos

      Eliminar
  3. Que ricos, yo con todos los que he hecho y no lo he probado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no los has probado??? a mi me encantan los roscones!!!!! una pena que sólo se hagan en reyes!! jijijiji besazos

      Eliminar
  4. Pintaza total !!!! Están de lujo !!! Mira que ha habido roscones pero este tuyo está genial. Además con tu paso a paso tan bien no hay quien no se decida a preparar roscón. Te felicito, de verdad, está fenomenal !!! Un besito guapa, muy grande y que tengas un buen domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mara!!!!!!!!!!!! así da gusto seguir con esos ánimos y viniendo de una maestra como tú!!! besazos

      Eliminar
  5. Uuuaaaauuuu...! Qué bien te han quedado, sensacionales...y la nata se ve superconsistente que es como me gusta a mi. Absolutamente deliciosos!

    He leído tu comentario en mi blog y me alegro que te hayan gustado los churros decorados.

    Un abrazo y hasta pronto.

    *Pilar*

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Siempre me alegra el día saber que alguien se toma su tiempo en leer mis entradas y dejarme un comentario agradable. Hacéis más bonito mi día!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...