15/6/13

Coulant de chocolate (el mejor de todos los vicios)

Me encanta MasterChef!!!  En general me gustan casi todos los realitys pero reconozco que si además la temática es la cocina... pues el engache está garantizado. Hace mucho tiempo que sigo a Ramsay (la versión inglesa en la televisión americana de nuestro Chicote). Vi también su reality La Cocina del Infierno donde el ganador tenía como premio abrir su propio restaurante. Cuando aquí estrenaron en la sexta su adaptación me quedé fascinada y claro con Master Chef no iba a ser menos. El martes la prueba de eliminación fue... increíble... ¿quién se iría? Y lo que determinó esto fue un plato de Michel Bras: su famoso coulant de chocolate (o volcán). Entonces me dije que debía hacer una entrada dedicada a este maravilloso postre


Es un postre fantástico que este maravilloso repostero francés "creó" por casualidad allá por el año 80. Desde entonces es uno de los cakes más copiados y más adaptados por todos los cocineros del mundo. Michel Bras una vez más demostró que su maestría es básica en la repostería actual.


Eso sí, debemos hacer una diferencia. En general se habla de este postre utilizando indistintamente los dos términos: coulant o volcan, y sin embargo no son lo mismo. La mayoría de las recetas que encontraréis por internet en realidad no son coulant sino volcán de chocolate. En los volcanes, la parte del centro que queda líquida es la propia masa del bizcocho que queda sin hornear. Pero la auténtica receta de Bras, el auténtico coulant no es aquel en que lo líquido es la mantequilla, el chocolate el huevo y la harina sin hacer, sino un ganache previamente congelado y que al hornear se vuelve líquido a la par que la masa se solidifica a su alrededor. Yo siempre hago coulant aunque reconozco que lo cómodo y rápido es hacer el volcán. Yo os dejaré aquí la receta del coulant (el volcán es lo mismo pero saltándose el ganache). Las cantidades están pensadas para un par de coulants de tamaño medio

INGREDIENTES PARA EL GANACHE
  • 50 gramos de chocolate fondant (yo uso el de nestlé negro)
  • 50 gramos de nata líquida
ELABORACIÓN DEL GANACHE
Calentamos la nata al fuego


Y cuando llegue a hervir lo volcamos sobre el chocolate troceado y lo removemos hasta que se mezcle



Este ganache los echaremos sobre moldes de bombones y lo dejaremos en el congelador


INGREDIENTES PARA LA MASA
  • Un huevo
  • 50 gramos de azúcar
  • 50 gramos de chocolate
  • 45 gramos de mantequilla
  • 25 gramos de harina
ELABORACIÓN
Batimos el huevo y el azúcar con nuestra batidora hasta que se integren


Añadimos la harina en dos veces batiendo con las varillas


Mientras ponemos al baño maría el chocolate y la mantequilla


Cuando ya tengamos la mezcla derretida la volcamos sobre los huevos y el azúcar y la harina y con la espátula mezclamos



Ahora ya tenemos la masa lista y empieza el proceso de construcción. Este es el punto diferente con el volcán. En este último simplemente añadiríamos la mezcla a los moldes y congelaríamos pero en el coulant no lo hacemos así. Echamos un parte de la mas en el fondo del molde y sobre él colocamos uno de los bombones de ganache que habíamos congelado



El resto de la mezcla la echamos por encima procurando que nuestro bombón no se mueva del centro (esto podría afectar a las paredes del coulant y rompernos tras sacarlo del horno.

Cuando ya lo tenemos "construido" lo metemos en el congelador y mientras precalentamos nuestro horno a 220º sin aire.

Dejamos nuestro coulant entre media hora y una hora en el congelador y lo metemos al horno durante 15 minutos (o diez si es pequeño, tamaño flan). Lo sacamos y tendremos listo esta maravilla de postre!!!



Es un postre muy fácil pero en el que debemos controlar mucho los tiempos y la temperatura del horno además de que la construcción interna del coulant no se mueva hacia los lados. Un error en cualquiera de estos puntos puede suponer un desastre: un coulant que está excesivamente crudo, un coulant seco cuyo interior si ha hecho demasiado, un coulant que se nos rompe tras desmoldarlo... No es difícil pero no desesperéis si no os sale a la primera (es indispensable que conozcáis vuestro horno mejor que a vosotros mismos jejeje). Así podréis disfrutar de esta maravilla



Gracias por todo y hasta el próximo post

38 comentarios:

  1. Madre que ricooo! Yo descubri el otro dia en master chef la diferencia entre el volcan y el coulant, no tenia ni idea de lo del corazon de ganache congelado! Yo habia visto muchas recetas en la red pero como dices la parte liquida es la masa sin hacer, siempre se aprenden cosas!

    ResponderEliminar
  2. Que pintaza y muy bien explicado. Me comía uno ahora mismo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Gracias..Lo estamos terminando de hacer y tiene una pinta exquisita...

    a ver si sale...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí!!!! y enviadme la foto del resultado para compatir!!!

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con el título del post y con la diferencia entre volcán y coulant, es uno de mis postres favoritos, me encanta y desgraciadamente en pocos sitios te presentan un auténtico coulant.
    Te ha quedado epectacular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Rosana, en muy pocos sitios te presentan el auténtico coulant. Casi siempre presentan un volcán y aunque a mi también me gusta se nota mucho en la textura...Lo que creo es que muy poca gente conoce la diferencia...

      Eliminar
  5. Yo no conocía la diferencia, ahora ya lo sé.
    La verdad es que llevando chocolate sabe exquisito seguro!
    http://secretosdeunaweddingplanner.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Había visto la receta en Masterchef, y me di cuenta que yo siempre hice volcán, ya me he quedado tu receta en favoritos y te aseguro que la próxima vez hago coulant, que me pirra. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado con una pinta estupenda! Me están dando ganas de coger un trozo de la pantalla, jeje! A mi también me tiene enganchada MasterChef! Mis favoritos son Juan Manuel y Eva! Besos
    http://lacocinavioletadecarol.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los coulants, este te ha quedado de premio, te lo he dejado en mi blgo, pasate a recogerlo en este enlace:
    http://juliaysusrecetas.blogspot.com.es/2013/06/tomatitos-rellenos-de-anchoas.html

    ResponderEliminar
  9. Gracias!!!!! Por fin doy con la receta... Llevo buscando una que me convenciera del coulant de chocolate como el que salió en Masterchef! :)

    ResponderEliminar
  10. Aroa que rico me ha encantado lo has explicado maravillosamente y me imagino su sabor delicioso por dios que hambre
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  11. Yo también estoy enganchada a Master Chef, y desde que vi esta receta el otro día supe qué tanía que probarla! Me encanta esta receta tuya así que me la apunto! Te ha quedado genial, se cae la baba viéndola jeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta tiene! me los comía todo y no dejaba ninguno para los demás ajaja

    un abrazo!

    Cocinadictiva.

    ResponderEliminar
  13. Una pregunta, ¿cómo es el molde que usas? ¿tiene suelo o no tiene suelo? ¿qué tamaño tiene el de las fotos? ¿Qué papel usas alrededor, el de horno normal y corriente?

    Perdón por el interrogatorio, no suelo hacer postres.
    Me ha gustado mucho la receta.

    Si os gusta Masterchef, podéis seguir las crónicas del programa en:

    http://cocinarconciencia.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi. No te preocupes por las preguntas, yo encantada de resolverte todas las dudas que tengas. En cuanto al molde yo uso uno cilindro normal (del que se usa para emplatar ensaladas por ejemplo). Es de aluminio, puede usarse también como cortador y no tiene suelo. Tiene de diametro seis centímetros más o menos. El papel que uso alrededor es de horno normal y corriente.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. ¡Pero que pinta por dios! Me encanta la receta y muy bien explicado. Aqui ya tienes una fan. Besos.

    http://goethecupcakes.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  15. Muchas muchas gracias. En septiembre empiezo el ciclo de dirección de cocina y me encanta ir aprendiendo cosas nuevas gracias a tus posts!
    En FAVS tengo esta receta ya!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta! Muchas gracias por tus posts. En breves empiezo el ciclo de dirección de cocina y me interesa mucho aprender cosas nuevas. Graciasss! En FAVS te tengo ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!! Me encanta que las cosas que hago gusten. Así es genial seguir experimentando. Gracias y mil gracias

      Eliminar
  17. Que pinta tiene, guardado a favoritos!! Estaba buscando exactamente este, el del núcleo de ganache. Tengo una pregunta. ¿Se podrían congelar para cuando se necesite o hay que tomarlos recién hechos?

    ResponderEliminar
  18. Hola Fran. EL coulant se come recién hecho pero pueden congelarlos en crudo, antes del horno. Los tapas bien con film de cocina y te aguantan perfectamente hasta que decidas meterlos al horno. Espero haberte ayudado, un abrazo!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Yo siempre hice el volcán y aunque a todos les encantaba, yo siempre decía... ¡¡¡¡ pero si sabe a masa cruda!!!!, ahora ya se la autentica receta, Muxas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola Aroa, estaba buscando recetas de coulant y he descubierto tu blog. Tu receta me parece espectacular, además me gusta toda la información que nos ofreces, quien lo creó, la diferencia entre coulant y volcán, etc. Me encanta aprender. Voy a hacerlo ahora mismo, porque tiene una pintaaaa.
    Te seguiré a partir de ahora, pues creo que aprenderé mucho de tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias!!! Encantada estoy con que os guste mi coulant!!! No te dejará indiferente cuando lo hagas, ya me contarás. Muchas gracias de nuevo por tus palabras

      Eliminar
  21. Cuantos coulants salen con esta receta?? Tengo invitados en casa y queria sorprenserles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tana, con esta receta te sale uno grandecito o un par de ellos normalitos. Multiplica las cantidades y tendrás los coulants que necesites. un abrazo

      Eliminar
  22. Ahora voy a probar tu receta!! Espero que salga genial!
    Por cierto, un pequeño apunte, el de la televisión americana es Gordon Ramsay. Es íncreible!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Que receta tan chula!! la voy a probar pero todo sin lactosa :P besos!!

    ResponderEliminar
  24. Los he hecho y salen buenísimos, gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  25. Hola Aroa, escribo desde Venezuela. Te tengo dos preguntas, ¿sabes qué porcentaje de cacao tiene el chocolate que usaste? es para poder sustituirlo, ¿la harina que utilizas para la masa tiene algún tipo de leudante o es harina de trigo todo uso?. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica!!!. El chocolate que yo usé tiene un porcentaje de cacao del 70% (en mi casa nos gusta el chocolate fuertecillo). Con respecto a la harina es la normal, harina de trigo normal. No uses la de repostería que suele llevar levadura y puede cambiar la consistencia del coulant. Espero haberte ayudado!!!

      Eliminar
  26. Hola Aroa. Yo hago los coulant con la receta que viene con los moldes de silicona pero al desmoldarlos se hunde la parte superior. crees que es un problema del tiempo de horno? O de temperatura? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique!!!. Perdona la tardanza en contestar pero he estado ausente. Desconozco cuál es la receta que usas y quizás ese puede ser parte del problema. Es habitual en este tipo de recetas que hagan una traducción directa de la receta inglesa o americana sin tener en cuenta que los ingredientes no son iguales aquí que allí, de ahí que casi nunca salgan bien estas recetas. De todos modos si el problema es que se hunde lo más probable es que se deba a un problema de temperatura. QUizás pones el horno con una temperatura más elevada de la que debieras, haciendo que la masa suba muy rápido pero quedando demasiado crudo. Te aconsejo que bajes un poco la temperatura, unos diez grados y aumentes el tiempo de cocción, unos tres o cuatro minutos. Espero haberte ayudado, pero si sigues teniendo problemas no dudes en preguntar!!

      Eliminar
  27. Esta tarde los hemos hecho mi hija y yo. La receta muy fácil, y bueniisima. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! Es estupendo saber que seguís mis recetas!!!

      Eliminar

Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Siempre me alegra el día saber que alguien se toma su tiempo en leer mis entradas y dejarme un comentario agradable. Hacéis más bonito mi día!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...