8/5/13

Red Velvet y el rojo como objetivo

Ya decía en facebook que no hay nada más americano que una Red Velvet.


Ya he dicho en otros post que soy una enamorada de la repostería americana (y de su comida en general, para qué engañarnos!!!). Empecé con ella hace años cuando descubrí los famosos brownies de chocolate (un postre del que aún no he hecho ningún post pero que prometo hacerlo proximamente con una super receta que he mejorado a lo largo de los años). Pero pronto los brownies no eran suficiente y seguí investigando.


Y entonces apareció ella.... la red velvet... con su sabor, su textura, su color... En definitiva... una pequeña maravilla que con el tiempo ya se ha convertido en un clásico dentro del mundo cupcake. Eso sí, la receta, aunque se adapta para cupcakes, como casi todas las recetas de bizcocho del mundo, es en su versión original una tarta, una "layer cake".


Existen muchas leyendas en torno a esta tarta. La más conocida es la que cuenta que esta era una tarta exclusiva del Hotel Waldolf Astoria en Nueva York. A principios del siglo XX era un postre muy apreciado entre los visitantes del hotel, evidentemente de un nivel económico elevado. Un día, una vieja conocida del establecimiento pidió al chef principal que le revelara el secreto del pastel que había enamorado a media Nueva York. Él accedió pero le pasó una cuenta desorbitada por dicho secreto. Ella en venganza se dedicó a divulgar la receta, que pasó de ser exclusiva a formar parte de la historia culinaria americana


Otra de las leyendas es que esta maravilla es el producto de un simple error al mezclar el pastel: el vinagre provocó una reacción al mezclarlo con la buttermilk que como consecuencia revela el rojo del cacao y mantiene el bizcocho húmedo y esponjoso.


Y otra de las leyendas que corren por la red es que la Red Velvet, originaria del sur de Estados Unidos, debe su nombre al hecho de que se usaba para su elaboración remolacha. Parece ser que tras la gran depresión, la escasez de alimentos limitaba el acceso al azúcar y en sustitución utilizaban remolacha, mucho más fácil de conseguir y cultivar, que le daba dulzor al bizcocho y ese color rojo tan característico de esta tarta.


Sin embargo parece ser que todas estas historias no son más que leyendas que han alimentado la fama de esta maravillosa tarta. La explicación de su origen es bastante más simple y bastante más antigua de lo que se cree. Es una receta de la que ya se tiene constancia en el siglo XIX. En aquel momento comenzaba una tendencia que se consolidó con los años de buscar nombres llamativos a los alimentos elaborados. En el caso de los bizcochos se empezó a hablar de Velvet, terciopelo, a aquellos que tenían una miga fina y jugosa. El adjetivo Red no se debía al color sino al azúcar usada en su elaboración: red sugar, es decir, lo que hoy día conocemos como azúcar moreno. De hecho, en su inicio, los Red Velvet no eran rojos. 


En los años 30 un fabricante con mucha visión empezó a comercializar un colorante alimentario de color rojo. Lo vendía en paquetes en los que incluía la receta del Red Velvet Cake en la que ya incluía el color. Durante décadas ha sido la tarta estrella en los hogares americanos y canadienses y a finales de los 80 la película Magnolias de Acero la catapultó internacionalmente. En ella Julia Roberts interpreta a una chica con diabetes que se casa y tiene como tarta de boda una Red Velvet.

Y aquí os va la receta:

INGREDIENTES PARA LA MASA
  • 120 ml de buttermilk (si no lo encontráis lo podéis hacer casero mezclando leche con zumo de limón y dejándolo reposar durante unos diez minutos)
  • 2 huevos medianos
  • 1 cucharadita de vinagre de manzana
  • 120 ml de aceite vegetal
  • una cucharadita de tinte en gel rojo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • una pizca de sal
  • 20 gramos de cacao sin azúcar
  • 175 gramos de harina de trigo
  • 125 gramos de azúcar

ELABORACIÓN
 Volcamos en el baso de la amasadora todos los ingredientes húmedos: aceite, buttermilk, huevos, vinagre, el tinte rojo y la esencia de vainilla.


Batimos hasta que esté todo integrado


En un bol tamizamos juntos todos los ingredientes secos: azúcar, harina, bicarbonato, sal y cacao, y vamos añadiendo a la masa poco a poco.


Iremos añadiendo paulatinamento todos los ingredientes hasta tenerlos todos integrados


Luego, con la ayuda de un sacabolas iremos echando nuestra mezcla a las cápsulas.


Metemos la bandeja en el horno ya precalentado a 170 grados durante 20 minutos. Sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.
Es entonces que pasamos al frosting.
El típico que se usa con esta tarta es el de queso pero yo no soy muy amiga de este tipo de cobertura, su sabor me resulta excesivamente dulce, así que me fuí a una buttercream de vainilla tradicional, sin complicaciones.

INGREDIENTES BUTTERCREAM
  • 150 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 gramos de azúcar glas
  • 1 cucharada de leche
  • esencia de vainilla
ELABORACIÓN
 Tamizamos el azúcar y junto con la mantequilla cortada en daditos batimos con la amasadora. Cuando ya haya cremado la mezcla añadimos la leche y la vainilla y volvemos a batir. Al final tendremos una de mis buttercreams favoritas, la de vainilla


Para la decoración no usé boquilla, simplemente una espátula. Y como topping usé un cupcake que había desmigado con el rallador


Espero que os haya gustado... nos vemos en el siguiente post

12 comentarios:

  1. Que pinta tan bonita y que buenas tienen que estar! Un saludo desde El recetario de Elena!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno los cupcakes de Red Velvet! Yo no he hecho todavía y los tengo en mi lista, a ver cuando puedo!! porque la lista va aumentando demasiado rápido, esto es una locura jajajajaja

    Aunque yo, con lo súper quesera que soy, sí que le pondré cobertura de queso. Comería queso las 24 horas si pudiera jaja


    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también soy muy quesera jejeje, pero precisamente el frosting de queso no me apasiona... eso sí, te recomiendo que lo hagas con mascarpone y no con philadelphia. Besitos!!!

      Eliminar
  3. Madre mia que rico!!tengo ganas de probarlos!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. que bonitos! y que pinta tan rica! me han encantodo!. besitos

    ResponderEliminar
  5. Te quieres creer que aún no he hecho la red velvet, lo he de solucionar a la voz de ya, jejeje. Yo por eso con cheese cream. Me ha encantado el topping. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  6. Pues aquí estoy :-), yo aún no he probado de hacer la red velvet pero tengo muchas ganas, así que me apunto la receta y cuando la haga te aviso!
    Me quedo por aquí!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Aroa,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 100.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 300.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Inglaterra, EEUU y Francia, entre muchos otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!

    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  8. Hola Aroa preciosos y riquisimos
    tienes un premio en mi blog escoge uno de los de los que hay el que quieras espero que te guste.. no tengo tiempo para poner los nombres en el blog pero sirve lo mismo te espero
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/2013/05/mousse-de-mango-y-naranjas.html
    !!!! UN BESIN !!!!
    EL TOQUE DE BELEN

    ResponderEliminar
  9. Hola,te devuelvo la visita y también me quedo para seguirte.
    Un beso.
    Teresa.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! te he descubierto por casualidad y me ha encantado el blog!! Los red velvet son mi máximoooo :)

    un besotee

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las historias sobre los orígenes de las recetas, sean o no cierta le confieren cierto encanto.

    Además, soy fan número 1 de la red velvet!!! Tiene su nombre bien merecido, jiji.

    B7s!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Siempre me alegra el día saber que alguien se toma su tiempo en leer mis entradas y dejarme un comentario agradable. Hacéis más bonito mi día!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...