26/5/13

Tarta de chocolate con ingrediente sorpresa

Hablando de chocolate a veces parece difícil sorprender. Entre brownies, blondies, bizcochos de chocolate, selvas negras.... encontrar una receta diferente, sencilla y cuyo resultado sea como este... es ciertamente difícil


Así que un día, dándome un paseo por el blog El rincón de Bea descubrí esta maravilla: Mayonnaise Cake.


Os puedo asegurar que cuando leí que la tarta se hacía con Mayonesa.... me quedé muerta. ¿Mayonesa? ¿cómo puede ser posible? Luego segui leyendo y tuve que rendirme a la evidencia y es que... ¿qué es la mayonesa? Pues una emulsión de aceite y huevo.... ¿y qué lleva un bizcocho habitualmente? Pues aceite y huevo, así que... ¿por qué no iba a funcionar? Sí, ya sé que la mayonesa lleva sal pero... ¿no sabemos ya a estas alturas que la sal resalta el sabor del chocolate? Pues, efectivamente el resulado debería de ser increíble.


Así que tomé la receta de El Rincón de Bea y le dí mi toque: la rellené de SMBC de chocolate blanco, convirtiéndose oficialmente en la tarta más increíble que he probado nunca.

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO
  • 60 gramos de chocolate para fundir
  • 60 gramos de cacao en polvo sin azúcar
  • 360 ml de agua hirviendo
  • 370 gramos de harina
  • 7 gramos de bicarbonato
  • 2 gramos de levadura
  • 200 gramos de azúcar normal
  • 150 gramos de azúcar moreno
  • 325 gramos de Mayonesa Hellmans
  • 3 huevos medianos
  • una cucharadita de vainilla
ELABORACIÓN
Volcamos el chocolate para fundir y el cacao en polvo en un bol y ponemos el agua a hervir


Cuando el agua empiece a hervir lo echamos sobre los chocolates y mezclamos hasta que todo esté derretido y sin grumos.




En el vaso de la amasadora ponemos los azúcares y la mayonesa. En el rincón de Bea dice que debe ser Hellmans y nunca usar una mayonesa ligth. Parece ser que es una receta que publicó esta marca, de ahí que insista en usar esta específicamente



Mezclamos con las varillas durante unos tres o cuatro minutos hasta que todo esté bien mezclado. Luego iremos añadiendo los huevos de uno en uno hasta que todo esté integrado



En este punto añadiremos la vainilla


Y ahora abandonamos nuestra máquina e incorporamos la harina, el bicarbonato y la levadura por un lado y por otro el chocolate en tres veces.



Cuando tengamos la masa lista la dividiremos en tres (aproximadamente 550 gramos cada parte) y lo echaremos sobre tres moldes de 18 cm que meteremos en el horno previamente precalentado a 175º durante 20 minutos.


Ahora haremos el relleno, SMBC de chocolate blanco

INGREDIENTES PARA EL SMBC
  • 100 gramos de claras pasteurizadas
  • 200 gramos de azúcar
  • 250 gramos de mantequilla
  • 50 gramos de chocolate blanco
  • un chorro de nata líquida
ELABORACIÓN
Ponemos al baño maría las claras y el azúcar y los dejamos hasta que alcancen los 60º o, si no tenemos termómetro, hasta que el azúcar se deshaga.


Mientras dejamos que nuestras claras enfrién, ponemos de nuevo al baño maría el chocolate, la nata y 20 gramos de mantequilla hasta que fundan y dejamos enfriar


Una vez que las claras hayan bajado la temperatura las montamos a punto de nieve (recordar que tardan bastante así que paciencia, y no dejéis de batir hasta que no formen picos)


En este momento empezamos a añadir, y sin dejar de batir, los 230 gramos restantes de mantequilla en trocitos y poco a poco.


Batimos durante 8 minutos aproximadamente y cuando tengamos un SMBC  suave añadimos el chocolate derretido y templado


Y volvemos a batir y al final obtendremos el SMBC más cremoso y sabroso que he probado en mucho tiempo.

Y ahora es el turno de montar la tarta. Como hemos horneado en tres moldes, tendremos tres bizcochos que igualaremos con la lira. Entre uno y otro añadiremos el SMBC. En este caso utilicé la manga con una boquilla redonda para asegurarme que pondré una cantidad uniforme



Montamos los tres bizcochos y tenemos la tarta


Para decorarla fundí chocolate y lo atemperé. Hice dibujos abstractos con él y los dejé enfriar. Después los usé para pegarlos en los extremos de la tarta







Bueno espero que os haya gustado tanto como a mi. Y por supuesto os invito a que probéis esta maravilla, os sorprenderá de verdad!!!. Besitos y hasta el próximo post

24/5/13

Merengues de vainilla

Era una de esas recetas que tenía en pendientes


Me gusta mucho el merengue. Recuerdo de pequeñita a mi abuela batiendo las claras a mano... cómo alucinaba cada vez que conseguía el punto de nieve y me decía "mira... la prueba definitiva"... y con una maestría increíbles daba la vuelta al plato y ahí se quedaban quietas las claras, el merengue... Era magia, era la magia de mi abuela


Y así, recordando estos merengues me puse a la faena. Aquí os dejo la receta y el paso a paso

INGREDIENTES
  • 3 claras de huevo
  • 150 gramos de azúcar
  • 45 ml de agua
  • una cucharadita de vainilla
ELABORACIÓN

Montamos nuestras claras a punto de nieve


Ponemos al fuego el azúcar y el agua y lo llevamos a ebullición



Una vez que conseguimos que el azúcar alcance los 120 grados aproximadamente los volcamos mientras seguimos batiendo en el merengue muy despacito.


Cuando tengamos el merengue muy bien montando y duro añadimos las gotas de vainilla


Cuando lo tengamos todo integrado es hora de utilizar nuestra manga con la boquilla que más nos guste.


En la bandeja del horno iremos dibujando los rosetones (yo elegí la 1M)


Meteremos las bandejas en el horno que previamente habremos precalentado a 100º y ahí dejaremos nuestros merengues durante una hora. Transcurrida la hora apagamos el horno, y sin abrir la puerta dejamos las bandejas dentro hasta que el horno enfríe (yo lo dejé de un día para otro)

INGREDIENTES DE RELLENO (Buttercream de fresa ácida)
  • 150 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 150 gramos de azúcar glas
  • una cucharada de leche
  • una cucharada bien grande de pasta de fresa (home chef)
  • tinte rosa (opcional)
ELABORACIÓN
Volcamos la mantequilla y el azúcar en nuestro bol y comenzamos a batir. Cuando blanquee la mezcla detenemos la amasadora y añadimos la leche, la pasta de fresa y el tinte.
Batimos durante 5 ó 6 minutos


Y ahora rellenamos nuestros merengues y.... listos para comer!!!




18/5/13

Boston Cream Pie

Mi marido se llama Pedro. Se dedica profesionalmente al mundo de la Hostelería, es jefe de restauración y es el responsable de mi pasión por la cocina.
Yo no soy de las que comenta que creció viendo cocinar a su madre, o a su abuela... Aunque sí es cierto que las veía haciendo recetas que me encantaban... mi función se limitaba a comérmelo... jijijiij


Cuando me independicé sí empecé a "enredarme" en la cocina y me interesé por intentar aprender algo más que freirme un huevo o cocer pasta... Pero no fue hasta que conocí a Pedro que descubrí el mundo de la cocina con mayúsculas.


Él es un "cocinillas". Cuando iba a su casa me sorprendía la facilidad con la que de cualquier cosa era capaz de conseguir un plato increíble. Él no es cocinero, pero haber trabajado en sitios increíbles en Madrid (él es madrileño) como Cosmopolitan, El Comedor... y que le apasiona lo que hace... provoca que sea una fuente inagotable de cocimiento a este nivel.


Y así empecé, picándome con él... y como siempre me reforzaba de forma tan positiva.... pues aquí estamos... volviéndome loca con la cocina, sobre todo con la repostería.
Sólo hay un problema aquí: que él es muy clásico... A mi me encanta la repostería creativa... los postres americanos, las flores, el fondant.... pero a él... a él le gustan los petisús, los bizcochos normalitos de vainilla, las magdalenas (que no los cupcakes), los donuts.... y como buen madrileño... las porras, los churros y las tortitas
Sólo hay una excepción a esta regla: la Boston Cream Pie. Eso sí... él no la llama así claro, para él es la tarta de crema pastelera y chocolate, jejej (que es lo que es en realidad, no sé por qué me empeño en seguir utilizando la palabreja anglosajona).


El Boston Cream Pie, no es originario de Boston, auque así lo creamos por la obviedad del nombre... Es un postre que se deriva de otro, el Victoria Sponge Cake, un bizcocho británico que se llama así porque cuentan que era el favorito de la reina Victoria. En su viaje a Estados Unidos se transformó y se publicó su receta en un periódico neoyorquino, incluyendo la crema pastelera que lo rellena. Como adorno llevaba azúcar glas. Tiempo después el chef francés M. Sanzian del Boston´s Parker House Hotel le dió una vuelta más y añadió el ganache de chocolate, lo que le coronó a postre oficial de Massachusets.
Rápidamente se convirtió en uno de los postres de referencia americana, sobre todo por su sencillez, su fácil elaboración, su esponjosidad y su sabor.

INGREDIENTES PARA EL VICTORIA SPONGE CAKE
  • 6 huevos medianos (separar claras y yemas)
  • 250 gramos de mantequilla ambiente sin sal
  • 200 gramos de azúcar blanquilla
  • una cucharada de vainilla
  • 275 gramos de harina de trigo
  • 25 gramos de maicena
  • 15 gramos de levadura
  • 80 ml de leche
ELABORACIÓN
Precalentamos el horno a 180º.
Montamos como siempre las claras.


Una vez que tenemos las claras a punto de nieve, las apartamos y mezclamos el azúcar y la mantequilla hasta obtener una mezcla cremosa. Una vez lo tengamos iremos añadiendo las yemas una a una.


Una vez que tenemos integradas todas las yemas añadimos la vainilla y batimos.


Ahora añadiremos el resto de ingredientes secos (maizena, harina y levadura) en tres veces


Y la leche en dos veces


Por último añadimos las claras a punto de nieve de forma envolvente.


Engrasamos el molde


Y añadimos la mezcla que meteremos al horno


Lo dejaremos en el horno durante unos 50 minutos aproximadamente.


INGREDIENTES PARA LA CREMA PASTELERA
  • 3 yemas
  • 375 ml de leche
  • 40 gramos de maizena
  • 115 gramos de azúcar
ELABORACIÓN
Por un lado mezclamos la leche y la maizena


Y por otro las yemas y el azúcar


Cuando no tenemos ningún grumo en ninguna de las dos mezclas ponemos ambas al fuego (fuego medio)


Continuamos batiendo hasta que la crema engorde y la podamos apartar del fuego


INGREDIENTES PARA EL FROSTING DE CHOCOLATE
  • 100 gramos de chocolate de cobertura
  • 100 ml de nata líquida
ELABORACIÓN
Ponemos el chocolate y la nata al fuego hasta que se derrita.


Ahora que ya tenemos todas las partes es el momento de montar nuestra tarta. Para ello pasamos la lira por el bizcocho dividiéndolo en dos partes. Yo acostumbro a poner palillos para que al volver a poner la capa coincida y no quede inclinado.



Una vez abierta vertemos la crema pastelera y la estiramos.


Ponemos la otra capa de bizcocho y cubrimos con chocolate




Espero, como siempre que os haya gustado, y sobre todo espero, que me dejéis vuestros comentarios y opiniones. Gracias!!1
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...